viernes, agosto 26, 2005

Ecologistas denuncian la aparición de mejillones muertos en el Guadiaro

Ecologistas en Acción advirtió de la aparición esta semana en el municipio malagueño de Casares de miles de mejillones muertos en el río Guadiaro. Por ello, anunció que tomará medidas para presentar "las denuncias fiscales correspondientes contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por dejadez y por no haber tomado medidas preventivas para evitar esto".

En este sentido, el biólogo y miembro de Ecologistas en Acción Cristóbal García hizo hincapié en que la responsabilidad de la muerte de estos mejillones de río la tiene dicha Consejería "por permitir una serie de actuaciones sin tomar medidas de prevención medioambiental".

Asimismo, subrayó que este hecho se conoció a partir de un muestreo realizado en la zona baja del río Guadiaro, donde se encontraron varios kilómetros secos.

Afirmó, al respecto, que en la reunión mantenida hoy con la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para abordar, junto a instituciones y otros colectivos, la falta de agua en la provincia, le presentaron estos problemas, para cuya solución, según lamentó, "desde la Administración andaluza no se ha tomado ninguna medida". No obstante, añadió que la titular andaluza les transmitió que "se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el decreto de la sequía".

La organización ecologista ya anunció que estudia denunciar ante el Tribunal Europeo de Justicia el caso de la también reciente muerte de centenares de peces en el Guadiaro, debido a las "extracciones sin control" de los regantes, según aseveró García, quien criticó que "no se están teniendo en cuenta los valores de conservación del río", que "dispone de una protección a nivel de la UE, debido a la fauna que alberga".

No hay comentarios: