jueves, agosto 25, 2005

Verdemar denunciará a la Mancomunidad ante la Fiscalía de Cádiz

La asociación Verdemar anunció ayer que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Cádiz para que investigue los trabajos que la Mancomunidad de Municipios, a través de la empresa Acgisa, hace en el río Guadiaro. "Estos trabajos pueden tener responsabilidad en la muerte del río Guadiaro", dijeron los ecologistas.

Verdemar dijo que a fecha de ayer la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar "sigue poniendo en marcha bombas en el río Guadiaro secando su cauce".

Los ecologistas añadieron que "podemos decir que la mortandad de río es total y que Juan Montedeoca –presidente de la Mancomunidad y responsable de la empresa Acgisa– puede ser responsable de un delito ecológico".

Por ello, Verdemar va a presentar una ampliación a la denuncia que tiene interpuesta ante la Fiscalía de Cádiz contra las posibles infracciones que está cometiendo la Mancomunidad de Municipios en el río Guadiaro.

"Como quiere hacer ver Montedeoca y otros gerifaltes, la situación no es achacable exclusivamente al fenómeno natural y cíclico de las sequías de nuestro clima mediterráneo, sino que se debe al efecto sinérgico de los vertidos contaminantes y sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Guadiaro", dijo Verdemar.

El río Guadiaro recoge las aguas del los ríos Hozgarganta y Genal, siendo uno de los mayor caudal de la cuenca mediterránea, lo cual hace ver la gravedad del problema que está padeciendo esta zona, según la asociación.

"Se parte de una situación de absoluta falta de depuración de las aguas residuales, las concesiones de agua demasiado generosas para el uso agrícola y urbano (golf y urbanizaciones de alto standing), el descontrol y permisividad de las extracciones ilegales de los terrenos colindantes", dijeron los conservacionistas, que cifran en la menos 20.000 los peces muertos en el Guadiaro.

No hay comentarios: