sábado, septiembre 10, 2005

15 pozos trasvasan agua a la Costa del Sol

Los ecologistas critican la falta de transparencia en las actuaciones que han provocado el desastre ecológico del río Guadiaro. Verdemar fijó ayer en 15 los pozos que extraen agua para la Costa del Sol. Alfonso Sierra anunció que ya han preparado un paquete de peticiones para entregarlo el próximo martes 30 de agosto en la reunión prevista con el comisario de la Agencia Andaluza del Agua.

La cita tendrá lugar en la oficina que la Mancomunidad de Municipios tiene entre la carretera de Castellar y El Pinar del Rey. Sierra insistió ayer que no entiende por qué se saca agua del Guadiaro para llevarla a la Costa del Sol cuando no hay constancia de cuánta cantidad se trata y si se riegan los campos de golf como sospechan los ecologistas.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, arremetió ayer contra la política de aguas emprendida en el río: "Hay más de 15 pozos extrayendo agua de los acuíferos para la Costa del Sol. Ya no nos creemos lo que nos dicen".

Muñoz analizó el mensaje que la consejera de Medio Ambiente dio en Málaga: "Pensamos que hasta pueden estar engañando a la consejera. Están sacando mucha más agua de las cifras que se han hecho públicas. Es sorprendente que le dijeran a Coves en Málaga que el río tiene agua hasta su desembocadura cuando la que hay es la que trae la marea". A esta redacción llegaron ayer noticias de que en Sotogrande se están produciendo cortes de agua a partir de las ocho de la tarde y de que en Guadiaro el agua está saliendo con barro.

No obstante Antonio Muñoz afirmó que van a pedir responsabilidades por lo que está ocurriendo. "Se trata de un delito ecológico y alguien es el responsable", recalcó. Los ecologistas detallaron que entre las medidas que exigirán el próximo martes está la aclaración de las licencias urbanísticas de cada pozo, los criterios que va a seguir la Agencia Andaluza del Agua, la reconversión de los sistemas de riego, contadores fidedignos de los litros de agua por segundo que se extraen de los acuíferos y la reutilización de aguas para campos de golf, campos de polo, jardines y agricultura que alivie el abuso de agua potable.

No hay comentarios: