sábado, septiembre 10, 2005

Agaden acusa a la Junta de hacer favoritismo con la Costa del Sol


Peces exterminados Posted by Picasa


La grave situación que atraviesa el río Guadiaro ha provocado la reunión de hoy en San Roque a la que acudirá el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal. La oficina que tiene Acgisa junto al pantano de transferencia ha sido el lugar elegido para una mesa de trabajo en la que se sentarán representantes de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro y ecologistas.

Al río Guadiaro parecen crecerle los enanos. Un día sí y el otro también se ha debatido la muerte de peces, bivalvos, el estado del caudal ecológico, la situación de los acuíferos, la extracción de agua a la Costa del Sol y el deficitario abastecimiento de agua en la zona de Guadiaro y Sotogrande.

Agaden remitió ayer una carta a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en la que daban a conocer claramente su opinión sobre la decisión de ordenar trasvasar más agua a la Costa del Sol desde el Campo de Gibraltar, al tiempo que realizarán una serie de obras urgentes para potenciar este trasvase.

Los ecologistas rechazaron la decisión de la Junta por ser una decisión unilateral. "La Consejería y la Agencia Andaluza del Agua son un reflejo de cómo primero se toma la decisión y después se informa a los sectores perjudicados", recalcó el secretario general de Agaden, Juan Carlos Uriarte.

Asimismo Agaden supone que Coves será consciente que "la sequía no es sólo la sufre la Costa del Sol, sino que ocurre en toda Andalucía incluida la comarca de donde pretende extraer los recursos hídricos en este caso".

No obstante el secretario general argumentó su sorpresa ante los condicionantes del trasvase de agua: que sea con los excedentes de agua del Campo de Gibraltar y que el agua trasvasada no sirva para regar campos de golf.

"Ante esta cuestión creemos que es usted una ingenua o miente deliberadamente. ¿De dónde saca la conclusión de que el Campo de Gibraltar es excedente en agua?", preguntó Uriarte a Coves. Igualmente Agaden afirmó que la comarca necesita otro pantano con urgencia porque es deficitario en agua. Prueba de ello es que los peces se están muriendo por millares y los agricultores del Guadiaro están demandando agua.

"Usted sabe que la mayoría de esta agua irá a regar campos de golf y jardines. Es indignante comprobar cómo en la Costa del Sol, en una época de sequía, no se pone en práctica ninguna idea para reducir el consumo de agua, sino más bien todo lo contrario", denunció Agaden.

No hay comentarios: