sábado, septiembre 10, 2005

Usuarios del río dicen estar solos

La Junta Central de Usuarios del río Guadiaro pide más soluciones y menos promesas. Actualmente este órgano está realizando un enorme esfuerzo por adecuar el escaso caudal que pasa por el río y satisfacer las demandas de sus regantes.

"Llevamos dos meses coordinando en lo posible el ahorro sustancial de agua para que las cosechas no se malogren, pero la situación es tan crítica que nos vemos impotentes para distribuir de una forma racional el acuífero", recalcó su presidente, Juan Carlos Casas Lorente.

Desde San Pablo de Buceite hasta Sotogrande la Junta Central de Usuarios se encuentra con un basto ámbito del que se abastecen unos 700 agricultores y cuando hay suficiente caudal en cabecera falta para la cola y viceversa.

Casas señaló que algunos responsables de la administración les están apoyando para garantizar un mínimo exigible con actuaciones desde la zona media del Valle del Guadiaro, pero ni siquiera han conseguido paliar las necesidades de toda la cuenca baja.

El verano se está acabando y la Junta de Usuraios del río puede afirmar que llevan una década sin padecer una situación tan grave y similar como la de este año.

"Si en este periodo, la Agencia Andaluza del Agua no ha sido capaz de atender lo que por ley nos corresponde recogido en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas del Guadiaro, ¿qué caso nos harán cuando empiecen las lluvias?", preguntó el presidente de la junta.

No hay comentarios: