martes, octubre 04, 2005

Deforestación de la ribera del río Guadiaro

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción anunció que denunciará ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la deforestación de la ribera del río Guadiaro, en el término municipal de San Roque, como consecuencia de las obras para nuevas perforaciones.

Los conservacionistas aseguraron en una nota de prensa que la rotura vegetal y los movimientos de tierra se están produciendo desde el puente de El Secadero, en Málaga, hasta la barrera del Puente de Hierro en Guadiaro, en el municipio sanroqueño.

"Hemos podido comprobar cómo árboles de gran porte han sido cortados y parte del sotobosque para introducir la maquinaria pesada en el río", denunciaron.

Verdemar añadió que los efectos medioambientales adversos, además de provocar la muerte de miles de peces y mejillones, se extienden a otra especies como la nutria, especie protegida que se encuentra afectada por la desaparición de los peces como base alimentaria.

"El río Guadiaro esta designado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) al amparo de la Directiva Europea de Hábitats, precisamente por los valores faunísticos de este río, por la presencia de hasta siete especies de peces y especialmente de la lamprea marina, especie amenazada, que encuentra en este rió su única población del Mediterráneo", dijo Verdemar.