miércoles, octubre 26, 2005

Pozos privados para hacer frente a la sequía

Después del esperanzador arranque del otoño, Málaga comienza otra semana sin lluvias y con los cielos despejados. El margen de abastecimiento se reduce por momentos. La aprobación del decreto de medidas urgentes para la sequía está pendiente de un informe sobre el mismo, preceptivo y vinculante, del Consejo Consultivo de Andalucía.

El decreto de sequía elaborado por la Consejería de Medio Ambiente ha incorporado varias actuaciones propuestas en las alegaciones al texto. Dos de las más destacadas serán la puesta en marcha de la presa de Casasola y la posibilidad de requisar pozos en una docena de urbanizaciones de la Costa del Sol para incorporar su caudal a la red.

Entre las zonas residenciales que se verán afectadas por estos rescates temporales de concesiones y otros derechos sobre el agua de los que ya advirtió la Junta en septiembre, se encuentran Los Flamingos y Santa María Golf, que -según las fuentes- tienen captaciones privadas de acuíferos.

Las urbanizaciones que serán expropiadas están en la franja comprendida entre Mijas y Manilva, si bien el listado completo se conocerá el próximo miércoles, cuando está previsto -si no surge otro contratiempo- que el Gobierno andaluz le dé luz verde al decreto.

El decreto también contempla partidas una nueva potabilizadora en Arenilla, en el Campo de Gibraltar, infraestructura que incorporará también un depósito y una estación de bombero que permitirán trasvasar 500 litros por segundo desde el río Guadiaro hasta la Costa del Sol.