miércoles, noviembre 30, 2005

Ligera subida del caudal

El caudal del río Guadiaro ha subido ligeramente tras las últimas lluvias.
Sin embargo el río aún se encuentra en una situación más que lamentable, ya que:

"aún se observa el fenómeno de la eutrofización –falta de oxígeno– probablemente por la presencia de peces muertos en los lodos del fondo del río y la abundante presencia de algas"
según ha declarado Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar.
Desde Ecologistas en Acción Cádiz también se exige que:
"las causas de la muerte masiva de peces en Julio deba investigarse, así como la presencia de bombas extractoras de agua y el caudal máximo asignado".
Verdemar-Ecologistas en Acción Cádiz denunció a la Agencia Andaluza del Agua por la muerte de unos 20.000 peces en el río Guadiaro como consecuencia de las extracciones de agua en su cauce y en su acuífero, que según la Asociación se utilizaron para regar campos de Golf.

Verdemar, sin embargo ha valorado positivamente la intervención de la Agencia Andaluza del Agua que el pasado mes de septiembre autorizó a la presa de la Junta de los Ríos, en Cortes de la Frontera, a aliviar agua para incrementar el nivel del curso medio del Guadiaro y evitar una nueva bajada del caudal.
"Esto evitó un posible tercer episodio de eutrofización con consecuencias aún peores que el vivido en el curso bajo y que afectó a barbos, lisas y mejillones de río, principalmente"

Peces muertos en el Guadiaro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se les tenía que caer la cara de verguenza