viernes, diciembre 30, 2005

2 millones de euros para aportar caudales ecológicos

Han comenzado las obras para el aporte de caudales ecológicos al río Guadiaro, en los municipios de San Roque y Castellar de la Frontera.

El objetivo principal de estas actuaciones es transvasar agua desde el río Guadarranque hacia el río Guadiaro en su tramo final, a través de la conducción Guadiaro-Guadarranque. Con ello se pretende restituir los caudales ecológicos que fueron practicamente agotados debido en gran parte a la extracción ilegal de agua para el riego de campos de golf.

Además, se pretende transportar el agua tratada hacia la Costa del Sol Occidental, conectando con la impulsión actual desde los pozos del río Guadiaro y establecer un sistema hidráulico de auxilio a la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, al menos en la zona más al Sur del Guadiaro, la más perjudicada por la falta de agua.

La Junta ha reconocido haber extraido 7,7 millones de litros de agua al día para su transvase a la Costa del Sol. Los pozos instalados en el río Guadiaro extraían 90 litros por segundo y había previsión de ampliar el suministro hasta los 12 millones de litros agua diarios.

No hay comentarios: