martes, julio 12, 2005

Ecologistas denuncia que se sigue extrayendo agua del río Guadiaro y lo considera "una vergüenza"

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, denunció que se sigue extrayendo agua del río Guadiaro, en el término municipal de San Roque (Cádiz), "justo en la zona donde murieron los peces", lo que consideró "una vergüenza".

Muñoz manifestó que en la zona del pozo Ranney, de 780 litros por segundo de caudal que tiene Sotogrande, "siguen sacando agua y ha bajado la altura del agua en un metro". Así, señaló que "lo que hacen es transportar el agua a dos pantanos que tienen, en el arroyo del Guadalquitón y en el de Las Canteras, para, a partir de ahí, empezar a suministrar".

Asimismo, advirtió que de donde se está sustrayendo el agua "está todo lleno de peces muertos, con el posible peligro de que pueda estar el agua infectada por la descomposición de los peces".

Verdemar-Ecologistas en Acción denunció ayer ante la Fiscalía a la Agencia Andaluza del Agua por la muerte de "más de 10.000 peces" en el río Guadiaro del que dijeron que "ha sido casi secado por la excesiva extracción de agua a lo largo de su zona más baja".

En la denuncia, Ecologistas afirma que existen en la zona donde se ha producido la mortandad dos bombeos, uno que extrae cinco hectómetros cúbicos al año para la costa del Sol y otro el pozo Ranney, de 780 litros por segundo de caudal que tiene Sotogrande a la altura del río Guadiaro.