viernes, agosto 26, 2005

Ecologistas denuncian la aparición de mejillones muertos en el Guadiaro

Ecologistas en Acción advirtió de la aparición esta semana en el municipio malagueño de Casares de miles de mejillones muertos en el río Guadiaro. Por ello, anunció que tomará medidas para presentar "las denuncias fiscales correspondientes contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por dejadez y por no haber tomado medidas preventivas para evitar esto".

En este sentido, el biólogo y miembro de Ecologistas en Acción Cristóbal García hizo hincapié en que la responsabilidad de la muerte de estos mejillones de río la tiene dicha Consejería "por permitir una serie de actuaciones sin tomar medidas de prevención medioambiental".

Asimismo, subrayó que este hecho se conoció a partir de un muestreo realizado en la zona baja del río Guadiaro, donde se encontraron varios kilómetros secos.

Afirmó, al respecto, que en la reunión mantenida hoy con la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para abordar, junto a instituciones y otros colectivos, la falta de agua en la provincia, le presentaron estos problemas, para cuya solución, según lamentó, "desde la Administración andaluza no se ha tomado ninguna medida". No obstante, añadió que la titular andaluza les transmitió que "se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el decreto de la sequía".

La organización ecologista ya anunció que estudia denunciar ante el Tribunal Europeo de Justicia el caso de la también reciente muerte de centenares de peces en el Guadiaro, debido a las "extracciones sin control" de los regantes, según aseveró García, quien criticó que "no se están teniendo en cuenta los valores de conservación del río", que "dispone de una protección a nivel de la UE, debido a la fauna que alberga".

jueves, agosto 25, 2005

Verdemar denunciará a la Mancomunidad ante la Fiscalía de Cádiz

La asociación Verdemar anunció ayer que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Cádiz para que investigue los trabajos que la Mancomunidad de Municipios, a través de la empresa Acgisa, hace en el río Guadiaro. "Estos trabajos pueden tener responsabilidad en la muerte del río Guadiaro", dijeron los ecologistas.

Verdemar dijo que a fecha de ayer la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar "sigue poniendo en marcha bombas en el río Guadiaro secando su cauce".

Los ecologistas añadieron que "podemos decir que la mortandad de río es total y que Juan Montedeoca –presidente de la Mancomunidad y responsable de la empresa Acgisa– puede ser responsable de un delito ecológico".

Por ello, Verdemar va a presentar una ampliación a la denuncia que tiene interpuesta ante la Fiscalía de Cádiz contra las posibles infracciones que está cometiendo la Mancomunidad de Municipios en el río Guadiaro.

"Como quiere hacer ver Montedeoca y otros gerifaltes, la situación no es achacable exclusivamente al fenómeno natural y cíclico de las sequías de nuestro clima mediterráneo, sino que se debe al efecto sinérgico de los vertidos contaminantes y sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Guadiaro", dijo Verdemar.

El río Guadiaro recoge las aguas del los ríos Hozgarganta y Genal, siendo uno de los mayor caudal de la cuenca mediterránea, lo cual hace ver la gravedad del problema que está padeciendo esta zona, según la asociación.

"Se parte de una situación de absoluta falta de depuración de las aguas residuales, las concesiones de agua demasiado generosas para el uso agrícola y urbano (golf y urbanizaciones de alto standing), el descontrol y permisividad de las extracciones ilegales de los terrenos colindantes", dijeron los conservacionistas, que cifran en la menos 20.000 los peces muertos en el Guadiaro.

Los pozos del Guadiaro salvan el futuro suministro de la Costa del Sol

El director de la Cuenca, Antonio Rodríguez Leal, cataloga la situación en la que se encuentra la Costa del Sol como complicada, aunque desde este organismo de la Consejería de Medio Ambiente se estima que se podrán salvar el otoño y el invierno incluso en las condiciones más adversas.

En este sentido, una vez que concluya la temporada turística en el Campo de Gibraltar y no sean necesarios los riegos agrícolas se utilizarán los excedentes de agua del río Guadiaro para reforzar el abastecimiento en la Costa. Rodríguez Leal matiza la importancia de que únicamente se usarán "los excedentes", tras las críticas suscitadas en el Área de Algeciras por la "exportación" de agua del Guadiaro a Málaga.

Mancomunidad niega que vaya a vender agua a la Costa del Sol

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar afirmó ayer que es "absolutamente falso" que vaya a vender a la Costa del Sol cientos de hectómetros cúbicos de agua. El ente comarcal dijo que no tiene esa cantidad de agua, "ni los medios ni las competencias para ello. La Mancomunidad potabiliza y distribuye agua potable, pero no regula dicho recurso hídrico. Hasta la fecha, lo único que ha hecho la Mancomunidad, a requerimiento de la Agencia Andaluza del Agua, es comunicarle a ésta que, si fuera necesario, pondría a su disposición su infraestructura para potabilizar y transportar agua a la Costa del Sol, y todo ello en un ejercicio de responsabilidad institucional, en caso de extrema necesidad y como no puede ser de otro modo. Por ello, Verdemar, mejor que nadie, debería conocer que en el marco jurídico español, el agua es un bien público y no privado".

Asimismo, la Mancomunidad indicó que "es absolutamente falso que proyecte sobreexplotar los acuíferos del río Guadiaro y del Pinar del Rey, ya que ni siquiera son propiedad de la Mancomunidad. Es más, aunque el ente comarcal no es portavoz de ninguna otra administración, estamos seguros de que nadie se ha planteado tal posibilidad, ya que esta imputación tiene un carácter muy grave debido a que, tal y como Verdemar lo atribuye a la Mancomunidad, puede constituir un delito ecológico".

Del mismo modo, "es absolutamente falso que la Mancomunidad prevea trasvasar agua a los embalses de Charco Redondo y Guadarranque desde los citados acuíferos, ya que ninguna de estas instalaciones son explotadas por la Mancomunidad. Tampoco tenemos constancia de que ninguna administración pública se haya planteado tal posibilidad".

Para la Mancomunidad, también es "absolutamente falso que proyecte construir pantanos en los ríos Genal y Hozgarganta, ya que no tiene competencias".

El ente comarcal considera que "al imputarle Verdemar estas presuntas actuaciones, se induce a pensar que va a ser la responsable de la destrucción del arroyo Alhaja (Pinar del Rey, San Roque), y la sepultación de más de un millón de árboles en el parque natural de Los Alcornocales y en el valle del Genal con la regulación de los dos ríos. Al igual que de la muerte del río Guadiaro y la pérdida de las playas de la zona de Sotogrande. Esta imputación es muy grave debido a que esas acciones, del modo en que Verdemar lo atribuye a la Mancomunidad, pueden constituir un delito ecológico".

20.000 peces mueren en Guadiaro

Desde finales de julio hasta la fecha han muerto unos 20.000 peces en el río Guadiaro como consecuencia de las extracciones de agua en su cauce y en su acuífero. Mientras tanto La Agencia Andaluza del Agua estudia ceder caudal del río Guadiaro a la Costa del Sol. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar competente en el agua en alta, está de acuerdo con estos trasvases. Ellos dicen que va para el consumo humano, pero eso es mentira, porque sabemos que se utilizan para regar campos de Golf.

Según el presidente de la Mancomunidad, el Señor Don Juan Montesdeoca, el agua del río que va a parar al mar se está perdiendo. Desde Ecologistas en Acción, invitamos gratuitamente a clases de Educación Ambiental, para explicarles el ciclo hidrológico de un río. Ellos que se creeen que son dioses en la Tierra para parar un ciclo hidrológico de un río.Señores de toda la vida los ríos desembocan en el mar. Os recomendamos que escucheis la canción de Joan Manuel Serrat.

Inventario de pozos ilegales

La asociación ecologista Verdemar no está dispuesta a que siga creciendo el desastre en el río Guadiaro, que contabiliza ya más de 20.000 peces muertos. El miembro del colectivo Felipe Muñoz exigió ayer a la Agencia Andaluza del Agua –dependiente de la Junta de Andalucía– un inventario sobre los pozos ilegales que están extrayendo agua en la cuenca del Guadiaro.

Verdemar acusa a la Junta de Andalucía de dejación de funciones, debido a lo que la asociación considera una nula gestión desde que se empezó a fraguar la tragedia ecológica. Los ecologistas de la comarca han pedido, por ello, una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; mientras que sus compañeros en Casares están dispuestos a llevar la mortandad de peces hasta el Tribunal Europeo de Justicia. Verdemar defiende que esto se debe a las extracciones sin control que se están realizando, lamentando que parte del agua vaya a parar al riego de campos de golf.

Muñoz exigió a la Agencia Andaluza del Agua información acerca del uso de pesticidas y fertilizantes, que pueden estar dañando al acuífero del Guadiaro.

El ecologista censuró también el apoyo de la clase política al negocio financiero que conlleva la construcción de campos de golf; más aún, dijo, cuando la Junta con la complicidad de la Mancomunidad de Municipios está planeando trasvasar agua a la Costa del Sol.

Muñoz no se achicó ante la amenazada de denuncia lanzada por la Mancomunidad, ya que dijo que así "se podrán aclarar muchos aspectos sobre la política del agua que se está realizando en el Campo de Gibraltar".

domingo, agosto 21, 2005

Ecologistas en Acción quiere llevar el desastre del río Guadiaro a la UE

Ecologistas en Acción estudia denunciar ante el Tribunal Europeo de Justicia el caso de la muerte de varios miles de peces en el río Guadiaro a finales del mes pasado, en el término municipal de Casares, debido a las extracciones sin control de los regantes, según informó el biólogo y miembro de esta organización ecologista Cristóbal García.

"No se están teniendo en cuenta los valores de conservación del río, que dispone de una protección a nivel de la Unión Europea, debido a la fauna que alberga", señaló críticamente García.

Además, García declaró que en el Plan Hidrológico Nacional existen unos estudios que obligan a mantener unos niveles medioambientales, que han de ser respetados y que, sin embargo, en este caso, no se han tenido en cuenta para ningún tipo de extracción.

Los motivos de la muerte de peces, según el integrante de Ecologistas en Acción, son las extracciones de agua con motores muy grandes que realizan los agricultores y que provocan la aniquilación de especies resistentes como las anguilas y de otras más raras como el mejillón de río, que sólo aparece en ciertas partes del mismo.

La organización también achacó la mortandad masiva de peces producida a finales del pasado julio en la zona baja del Guadiaro, en el término de San Roque a las extracciones que se hacen para abastecer a Sotogrande y a la Costa del Sol.

En opinión de García, la responsabilidad de la muerte de estos peces la tienen los ayuntamientos costasoleños y el resto de administraciones, ya que se debería haber hecho un estudio hidrológico antes de extraer el agua y entonces, con una base técnico-científica, decidir qué hacer con el río.

La catástrofe medioambiental que sufrió el río Guadiaro ocurrió el pasado 28 de julio cuando aparecieron 6.000 peces muertos en dicho río, aunque en la actualidad la cifra se eleva a los 20.000 peces y también está dañada la almeja autóctona. En aquel momento el concejal de Medio Ambiente de San roque, Miguel Ñúnez, criticó el hecho de que ningún cargo de la Junta de Andalucía o de la Agencia Andaluza del Agua se acercara hasta la zona y declaró a este diario que la situación era un grave atentado contra el medio ambiente que se podía deber a tres causas principalmente, una de ellas es la que denuncia el grupo Ecologistas en Acción. En esta ocasión también se mostró pesimista el teniente de alcalde para la zona de Guadiaro, Juan José Guillén, quien alertó del posible suceso varias semanas antes de que ocurriera.

Verdemar llama a la movilización contra el plan para trasvasar agua

La asociación ecologista Verdemar ha hecho un llamamiento a la movilización de los ciudadanos y políticos de la comarca para frenar los planes de la Agencia Andaluza del Agua y la Mancomunidad de Municipios de trasvasar agua a la Costa del Sol "para el riego de campos de golf" y "la especulación urbanística".

La asociación ecologista denunció que el ente mancomunado, "con la complicidad" de la agencia de la Junta de Andalucía, venderá a la Costa del Sol cientos de hectómetros cúbicos de agua "destinados principalmente al riego de los campos de golf, aunque lo quieran disfrazar de un gesto solidario hacia la población" de esta zona de Málaga.

Según Verdemar, la Mancomunidad y la Agencia Andaluza del Agua están negociando trasvasar 50 hectómetros cúbicos de agua al año del río Guadiaro y 84 del acuífero del Pinar del Rey, en San Roque; así como la creación de presas en el río Hozgarganta y el río Genal, en el parque natural de Los Alcornocales y en la zona malagueña.

"Estas administraciones están trabajando para abastecer a corto o medio plazo a una población de más de un millón personas residentes en las nuevas construcciones urbanísticas de golf en toda la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar (San Roque y Jimena).

Los ecologistas tachan de "inconcebible" que la Junta de Andalucía paralice planes urbanísticos de la Costa del Sol por sus continuas infracciones y agresiones al medio ambiente y que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, junto con la Agencia Andaluza del Agua, proyecte sobreexplotar los acuíferos del río Guadiaro y del Pinar del Rey; así como trasvasar estas aguas a los pantanos de Charco Redondo (Los Barrios), Guadarranque (Castellar) subiendo su capacidad y las nuevas construcciones de los pantanos del río Genal y Hozgarganta para posteriormente vendarla para las nuevas urbanizaciones sin control de la Costa del Sol, Jimena y San Roque.

Verdemar también critica que se pretenda ampliar la capacidad de almacenamiento de aguas en el pantano del Guadarranque y proyectar dos nuevos en los ríos Genal y Hozgarganta, afluentes del río Guadiaro.

"Esto va a suponer la destrucción del arroyo Alhaja (Pinar del Rey, San Roque), sepultar más de un millón de árboles en el parque natural de Los Alcornocales y en el valle del Genal con la regulación de los dos ríos", dijeron los ecologistas, que temen también "la muerte del río Guadiaro y la pérdida de las playas de la zona de Sotogrande, como consecuencia del bajo aporte de áridos tras la regulación de los ríos Genal y Hozgarganta".

Mortandad en el tramo del Guadiaro de Málaga

En las últimas semanas han aparecido noticias sobre la situación grave del río Guadiaro, con mortandades masivas de peces en el río Guadiaro dentro de la provincia de Cádiz, desde Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja, que cubre los términos de Estepona, Casares y Manilva, hemos detectado que las mortandades de peces (principalmente bogas y barbos) se han extendido hasta el tramo malagueño del río Guadiaro, en el t.m. de Casares, justo en el puente entre San Martín del Tesorillo (Cádiz) y Secadero (Casares, Málaga), a los efectos de los vertidos urbanos de los municipios de la cuenca se han unido los de la sequía, notablemente agudizados por la extracciones ilegales de los regantes, sin que la administración competente (La Cuenca Mediterránea Andaluza de la Agencia Andaluza de Agua, antigua Confederación Hidrográfica del Sur) haya realizado control alguno.

La situación no es achacable exclusivamente al fenómeno natural y cíclico de las sequías de nuestro clima mediterráneo, sino que se debe al efecto sinérgico de los vertidos contaminantes y sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas de la Cuenca del río Guadiaro. El río Guadiaro, recoge las aguas del los ríos Guadiaro, Hozgarganta y Genal, siendo uno de los mayor caudal de la cuenca mediterránea, lo cual hace ver la gravedad del problema. Se parte de una situación de absoluta falta de depuración de las aguas residuales, las concesiones de agua demasiado generosas para el uso agrícola y urbano (golf y urbanizaciones de alto standing), el descontrol y permisividad de las extracciones ilegales de los terrenos colindantes.

Curiosamente en los últimos años la entonces Confederación Hidrográfica del Sur, aprobó un Plan de Ordenación de Recursos Hídricos de la Cuenca Baja de los ríos Guadiaro, Genal y Hozgarganta en la zona afectada, donde se ignoraron de forma ostentosa la consideración de los caudales ambientales de obligado cumplimiento, según la legislación y el Plan Hidrológico de Cuenca vigente. Este Plan se aprobó sin consultar a los municipios ni a los agentes sociales, legalizándose centenares de pozos, entonces ilegales, y agudizando de forma intensa la resolución legal de la problemática medioambiental del la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Los usos preferentes para la planificación del agua se establecen legalmente en el siguiente orden: Urbano, medioambiental, agrícola e industrial, pues este Plan antepone el uso de los regantes por encima del uso medioambiental, incumpliéndose la legislación vigente en materia de planificación y uso del agua.

El río Guadiaro esta designado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) al amparo de la Directiva europea de Hábitats, precisamente por los valores faunísticos de este río, por la presencia de hasta 7 especies de peces y especialmente de la lamprea marina (Petromyzon marinus), especie amenazada, que encuentra en este rió su única población del mediterráneo. A la mortandad de peces hay que unir la muerte masiva de los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que encuentren en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación. Los efectos medioambientales adversos se extienden a otra especies como la nutria (Lutra lutra), especie protegida que se encuentra afectada por la desaparición de los peces como base alimentaria.

Es por lo que desde Ecologistas en Acción Sierra Bermeja, se solicita la actuación inmediata de la administración competente (Agencia Andaluza del Agua) para clausurar las extracciones ilegales, revisar las concesiones de agua autorizadas, obligar a los ayuntamientos a tomar medidas de ahorro de agua, y realizar un verdadero Plan de Gestión de Recursos Naturales del río Guadiaro, donde se consideren los valores medioambientales del río (intereses generales y no lucrativo) y no solo los intereses particulares de los regantes, las macrourbanizaciones y campos de golf.

La Directiva Europea Marco de Agua, establece unos objetivos de mantener y llegar al buen estado ecológico de las aguas, a tener en cuenta tanto en la planificación hidrológica, como los proyectos de actuaciones que afecten a los recursos hídricos, sin embargo la gestión actual de la Agencia Andaluza del Agua, continua con la tónica oscurantista y deplorable de la Confederación Hidrográfica del Sur, alejándonos precisamente del buen estado ecológico. No hay que olvidar que, aunque parezca mentira el agua es pública en este país, aunque la gestión y su uso solo beneficien a unos pocos.

sábado, agosto 13, 2005

Los regantes del Guadiaro se sienten también ecologistas

La Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro asegura que también tiene el ecologismo por bandera. Por ello, los regantes y resto de usuarios lamentan que Verdemar les culpe del desastre ecológico que padece el río por falta de agua.

"Durante las últimas semanas hemos estado oyendo reiteradamente a los grupos ecologistas acusar a los regantes del Valle del Guadiaro del problema por el que atraviesan los peces. Pero lo que no se sabe es que se están muriendo por la falta de agua como consecuencia directa del escaso compromiso real que mantienen esos ecologistas con la zona; sin mencionar que éstos no se han percatado de que el río Hozgarganta (afluente del Guadiaro) tiene las mismas carencias y no han hecho mención alguna al respecto", afirma la Junta de Usuarios.

Los regantes sostienen que entre sus objetivos destaca la regulación de los recursos hídricos y su aprovechamiento, así como gestionar directamente los intereses mediante la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras Hidráulicas. "Esta es la mejor forma de garantizar a medio y largo plazo tanto el caudal ecológico, como las necesidades por las que atraviesan los usuarios", dicen.

La Junta Central recuerda que, cuando se redacta el mencionado plan, se pretende que el caudal pueda ser almacenado para abastecer de una forma lógica a los municipios que así lo requieran, que los regantes puedan modernizar sus infraestructuras para conseguir un ahorro de agua sustancial y que el ecosistema pueda mantenerse cuando las condiciones climatológicas como las que actuales ocurran. "En definitiva, cuando los regantes se unieron para defender una amplia y basta regulación del acuífero, no ponían en peligro ninguna especie animal o vegetal del entorno", manifiestan.

Los usuarios critican, por ello, que "cualquier actuación al respecto parece desencadenar la maquinaria ecológica en defensa de unos postulados poco razonables en cuanto a desconsiderar el abanico de posibilidades que puede ofrecer el río Guadiaro".

"Parece que cada cual vive de lo que aporta a la sociedad. Podemos ver que los usuarios y regantes necesitan del poco agua que corre por el río para poder generar empleo, materias primas y productos", explica la Junta Central, que añade: "Parece evidente que los ecologistas no tienen en cuenta que esos regantes también son ecologistas sin portar un carné que los avale y parece que necesitan a toda costa hacer demagogia y salir en los medios de comunicación para subsistir".

viernes, agosto 12, 2005

Algo huele a podrido

Dicen los vecinos de Ronda, que su pueblo lleva más de veinte años oliendo mal. Que no es un problema reciente, pero que con el tiempo, este molesto hedor se está haciendo cada vez más insoportable. Una pequeña mancha en la bella postal de la ciudad del Tajo, que esconde incomodidades, falta de previsión y daños irreversibles al medio ambiente. Sin embargo, esta situación tiene los días contados. Un año y medio, para ser exactos, según el convenio aprobado por el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente. Porque a mediados de este mes, comienzan las obras del colector sur, una intrincada red de saneamiento para depurar las aguas del Guadiaro.

Dieciocho meses es el plazo estimado para la conclusión del sistema de saneamiento de aguas de la ciudad. En la construcción del colector sur se invertirán 9 millones, un sistema de tuberías subterráneas para la conducción de los residuos, y la puesta en marcha de la depuradora en el paraje de La Indiana. Un proyecto "con carácter prioritario y de máxima urgencia para el Gobierno", asegura la diputada socialista Ana Fuentes.

Un año y medio que para turistas, comerciantes y vecinos de la zona es mucho tiempo. Mucho tiempo soportando los malos olores, imbatibles y persistentes, que este verano se prevén peores debido a la ausencia de lluvias. Además, está afectando al sector turístico de forma directa, manchando la hasta ahora impoluta imagen de Ronda. Los hosteleros del Tajo ven cómo disminuyen las pernoctaciones en sus establecimientos. Quejas, reclamaciones y anulaciones. Para Francisco Rojas, jefe de recepción del hotel Don Miguel, esta situación viene de largo, aunque no culpa a ningún alcalde. Pero sí habla de falta de prevención. "Nosotros estamos sufriendo este problema, la gente viene y se marcha a la mañana siguiente. No pueden soportar este olor". Y las palabras de Rojas van acompañadas por un rostro de impotencia y resignación.

De la misma forma, restaurantes, tiendas, cocheros, turistas y vecinos sobrellevan como pueden los efectos colaterales de una ciudad sin sistema de depuración de aguas residuales. Sí hay, sin embargo, unas consecuencias directas, aunque no tan palpables, que están dañando el ecosistema de la Serranía de Ronda, según denuncia la asociación ecologista Silvema de Ronda.

Entre las causas de contaminación del río Guadiaro y su afluente, el Guadalevín, destacan los vertidos de aguas residuales urbanas y de la industria agroalimetaria, y los restos de la ganadería porcina, que provocan altas concentraciones en amonio, nitritos, nitratos y fósforo. Vertidos que vienen causando alta mortandad de peces en el curso medio y bajo del río. Y no sólo eso. Silvema denuncia también que se ha incumplido la directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Sobreexplotan el acuifero del Guadiaro para el Golf

s de Golf en la Costa del Sol y Sotogrande suponen un severa amenaza para el citado río.

Muchas de estas captaciones son ilegales, que se llevan a cabo desde Ronda hasta San Roque; otras, en cambio, cuentan con la pertinente autorización de la Agencia Andaluza del Agua, pero no por ello el impacto es menor. Concretamente existen dos especialmente perjudiciales: La exportación de 4 hectómetros cúbicos al año a la costa de Málaga y el pozo de tipo Ranney de 780 l/s de caudal que tiene Sotogrande a la altura de San Enrique de Guadiaro.

De continuar con dichos niveles de extracción, el futuro del río será bastante incierto, aunque ya se observan zonas en su cauce secas.

Exigimos a la Agencia Andaluza del Agua que paralicen estas extracciones que ponen en grave peligro el caudal del río, y la fauna y flora asociadas.

lunes, agosto 08, 2005

La bajada de caudal en el Río Guadiaro provoca la muerte de centenares de peces

La reducción natural del caudal del río Guadiaro en época de estío, unido a las 'extracciones sin control' de los regantes han sido la causa de la muerte de entre medio centenar y un millar de peces en el término municipal de Casares. Así lo ha manifestado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento casareño, Rosario Loring y el biólogo y miembro de Ecologistas en Acción Sierra Bermeja, Cristóbal García.



Este hecho se produjo la pasada semana en una poza del río ubicada en la zona de El Secadero (núcleo urbano de Casares, limítrofe con Cádiz). 'Era un problema de salud, porque los peces se estaban pudriendo y esto era un nido de moscas, así que tuvimos, desde el Ayuntamiento, que recogerlos con una máquina y enterrarlos para que no causaran problemas higiénicos-sanitarios. Estamos muy preocupados por lo que pasa en el río', ha manifestado Loring. La edil explicó que los efectos naturales de la sequía provoca una reducción en el caudal, lo que se une a los vertidos residuales urbanos al río y a las extracciones 'demasiado generosas' de las comunidades de regantes.

Inundan los campos

'Los regantes están inundando los campos cuando riegan. Si la Agencia Andaluza del Agua no se la diera tan alegremente hubieran invertido en riego por goteo', explicó la edil, quien también aseguró que camiones cuba acuden sin control a las pozas del río para extraer agua para obras o riegos.

Por su parte, Cristóbal García ha manifestado que el río Guadiaro es de los de más caudal de la Cuenca Mediterránea, 'lo que hace ver la gravedad del problema'. Este representante de Ecologistas en Acción teme que la mortandad de peces se pueda repetir río arriba, en la zona donde se unen el Genal y el Guadiaro, donde también los regantes extraen 'grandes cantidades de agua con un motor de presas construidas por ellos mismos', ha dicho.

Hay que recordar que a finales del pasado julio en la zona baja del Guadiaro, en el término de San Roque (Cádiz), se produjo la muerte de 10.000 peces por la bajada del caudal. Ecologistas en Acción lo achaca a las extracciones que se hacen para abastecer a Sotogrande y a la Costa del Sol.

jueves, agosto 04, 2005

El Guadiaro Seco

Mortandad en el tramo del Guadiaro de Málaga



Guadiaro Seco Posted by Picasa

Fuente: Ecologistas en Acción

En las últimas semanas han aparecido noticias sobre la situación grave del río Guadiaro, con mortandades masivas de peces en el río Guadiaro dentro de la provincia de Cádiz, desde Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja, que cubre los términos de Estepona, Casares y Manilva, hemos detectado que las mortandades de peces (principalmente bogas y barbos) se han extendido hasta el tramo malagueño del río Guadiaro, en el t.m. de Casares, justo en el puente entre San Martín del Tesorillo (Cádiz) y Secadero (Casares, Málaga), a los efectos de los vertidos urbanos de los municipios de la cuenca se han unido los de la sequía, notablemente agudizados por la extracciones ilegales de los regantes, sin que la administración competente (La Cuenca Mediterránea Andaluza de la Agencia Andaluza de Agua, antigua Confederación Hidrográfica del Sur) haya realizado control alguno.

La situación no es achacable exclusivamente al fenómeno natural y cíclico de las sequías de nuestro clima mediterráneo, sino que se debe al efecto sinérgico de los vertidos contaminantes y sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas de la Cuenca del río Guadiaro. El río Guadiaro, recoge las aguas del los ríos Guadiaro, Hozgarganta y Genal, siendo uno de los mayor caudal de la cuenca mediterránea, lo cual hace ver la gravedad del problema. Se parte de una situación de absoluta falta de depuración de las aguas residuales, las concesiones de agua demasiado generosas para el uso agrícola y urbano (golf y urbanizaciones de alto standing), el descontrol y permisividad de las extracciones ilegales de los terrenos colindantes.

Curiosamente en los últimos años la entonces Confederación Hidrográfica del Sur, aprobó un Plan de Ordenación de Recursos Hídricos de la Cuenca Baja de los ríos Guadiaro, Genal y Hozgarganta en la zona afectada, donde se ignoraron de forma ostentosa la consideración de los caudales ambientales de obligado cumplimiento, según la legislación y el Plan Hidrológico de Cuenca vigente. Este Plan se aprobó sin consultar a los municipios ni a los agentes sociales, legalizándose centenares de pozos, entonces ilegales, y agudizando de forma intensa la resolución legal de la problemática medioambiental del la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Los usos preferentes para la planificación del agua se establecen legalmente en el siguiente orden: Urbano, medioambiental, agrícola e industrial, pues este Plan antepone el uso de los regantes por encima del uso medioambiental, incumpliéndose la legislación vigente en materia de planificación y uso del agua.

El río Guadiaro esta designado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) al amparo de la Directiva europea de Hábitats, precisamente por los valores faunísticos de este río, por la presencia de hasta 7 especies de peces y especialmente de la lamprea marina (Petromyzon marinus), especie amenazada, que encuentra en este rió su única población del mediterráneo. A la mortandad de peces hay que unir la muerte masiva de los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que encuentren en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación. Los efectos medioambientales adversos se extienden a otra especies como la nutria (Lutra lutra), especie protegida que se encuentra afectada por la desaparición de los peces como base alimentaria.

Es por lo que desde Ecologistas en Acción Sierra Bermeja, se solicita la actuación inmediata de la administración competente (Agencia Andaluza del Agua) para clausurar las extracciones ilegales, revisar las concesiones de agua autorizadas, obligar a los ayuntamientos a tomar medidas de ahorro de agua, y realizar un verdadero Plan de Gestión de Recursos Naturales del río Guadiaro, donde se consideren los valores medioambientales del río (intereses generales y no lucrativo) y no solo los intereses particulares de los regantes, las macrourbanizaciones y campos de golf.

La Directiva Europea Marco de Agua, establece unos objetivos de mantener y llegar al buen estado ecológico de las aguas, a tener en cuenta tanto en la planificación hidrológica, como los proyectos de actuaciones que afecten a los recursos hídricos, sin embargo la gestión actual de la Agencia Andaluza del Agua, continua con la tónica oscurantista y deplorable de la Confederación Hidrográfica del Sur, alejándonos precisamente del buen estado ecológico. No hay que olvidar que, aunque parezca mentira el agua es pública en este país, aunque la gestión y su uso solo beneficien a unos pocos.