lunes, septiembre 12, 2005

Los regantes insisten en la urgencia de crear presas hinchables en el río

El proyecto de los azudes inflables de regulación del río Guadiaro se ha quedado en el baúl de los recuerdos ante la sopresa e incomprensión de los regantes.

La Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro explica que servían para garantizar los riegos de subsistencia en temporadas estivales. El proyecto fue realizado por la Confederación Hidrográfica del Sur, hoy Cuenca Mediterránea Andaluza, en julio de 2001 y durante estos cuatro años los usuarios del Guadiaro siempre han creído y puesto todo el empeño para poder verlo realizado y garantizar de esa forma los riegos en el valle.

Pero la esperanza de ver los azudes se ha visto truncada. El secretario general de la Junta Central de Usuarios, Ildefonso Rubio, relató que "hasta el pasado 30 de agosto parecía que podía ser una realidad,así nos lo hizo saber el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas Masip, estando además justificado y apoyado en palabras del alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez, en la visita que se realizó a las instalaciones de un azud inflable el pasado 27 de julio en Gandía".

Ildefonso Rubio extrajo parte de la memoria del proyecto y esgrimió algunos aspectos para que todos conozcan la simpleza y garantía del mismo: En primer lugar aclaró que los azudes inflables a instalar en la cuenca del río consisten en una serie de cinco cilindros de caucho, inflados por aire, anclados a sus correspondientes cimentaciones de hormigón y que constituyen, por lo tanto, una serie de azudes móviles para retener los volúmenes necesarios para garantizar una lámina de agua, incluso con caudales de estiaje (nivel más bajo que tienen las aguas de un río). Igualmente estos azudes tienen la propiedad de ser desinflados por procesos automáticos, de forma que antes de que se produzca el desbordamiento por superación de una altura determinada, quedan totalmente desinflados hasta no suponer obstáculo alguno al paso del agua.

En las actuaciones previstas se contempla la ocupación de zonas de dominio publico. No obstante, queda justificada esta ocupación y la administración, en este caso, redactora del proyecto así lo contempla y lo aprueba. "No existiendo inconveniente alguno para la ejecución de las obras", añade Rubio. Con todo ello, la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro continuará defendiendo incansablemente un proyecto que garantiza una lámina de agua constante, siendo una solución parcial e inmediata al problema de la falta de regulación, asegurando así los riegos para los agricultores, y que a la larga supondrá la ejecución de una presa en el Guadiaro para satisfacer la demanda actual de la cuenca, así como concienciar del ahorro de agua modernizando los regadíos que allí se ubican.

sábado, septiembre 10, 2005

Verdemar denunciará a la Mancomunidad ante la Fiscalía de Cádiz

La asociación Verdemar anunció ayer que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Cádiz para que investigue los trabajos que la Mancomunidad de Municipios, a través de la empresa Acgisa, hace en el río Guadiaro. "Estos trabajos pueden tener responsabilidad en la muerte del río Guadiaro", dijeron los ecologistas.

Verdemar dijo que a fecha de ayer la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar "sigue poniendo en marcha bombas en el río Guadiaro secando su cauce".

Los ecologistas añadieron que "podemos decir que la mortandad de río es total y que Juan Montedeoca –presidente de la Mancomunidad y responsable de la empresa Acgisa– puede ser responsable de un delito ecológico".

Por ello, Verdemar va a presentar una ampliación a la denuncia que tiene interpuesta ante la Fiscalía de Cádiz contra las posibles infracciones que está cometiendo la Mancomunidad de Municipios en el río Guadiaro.

"Como quiere hacer ver Montedeoca y otros gerifaltes, la situación no es achacable exclusivamente al fenómeno natural y cíclico de las sequías de nuestro clima mediterráneo, sino que se debe al efecto sinérgico de los vertidos contaminantes y sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Guadiaro", dijo Verdemar.

El río Guadiaro recoge las aguas del los ríos Hozgarganta y Genal, siendo uno de los mayor caudal de la cuenca mediterránea, lo cual hace ver la gravedad del problema que está padeciendo esta zona, según la asociación.

"Se parte de una situación de absoluta falta de depuración de las aguas residuales, las concesiones de agua demasiado generosas para el uso agrícola y urbano (golf y urbanizaciones de alto standing), el descontrol y permisividad de las extracciones ilegales de los terrenos colindantes", dijeron los conservacionistas, que cifran en la menos 20.000 los peces muertos en el Guadiaro.

El Rio Guadiaro contiene una tonelada de residuos

La asociación Verdemar Ecologistas en Acción denunció hoy ante la Consejería de Medio Ambiente la presencia de más de una tonelada de residuos sólidos urbanos en el río Guadiaro en San Roque.

Verdemar dijo en una nota que existe más de una tonelada de residuos sólidos urbanos ocultos con áridos en los aledaños del río Guadiaro y aseguraron que «estos desechos pueden ocasionar incendios forestales».

Además, los ecologistas solicitaron al Ayuntamiento sanroqueño que abra una investigación de estos hechos para averiguar de dónde proceden las basuras.

"Entendemos que debe existir una vigilancia y control de estos vertederos, ya que tienden a proliferar y vuelven a aparecer vertederos incontrolados en los lugares donde ya se ha limpiado», concluyeron.

Usuarios del río dicen estar solos

La Junta Central de Usuarios del río Guadiaro pide más soluciones y menos promesas. Actualmente este órgano está realizando un enorme esfuerzo por adecuar el escaso caudal que pasa por el río y satisfacer las demandas de sus regantes.

"Llevamos dos meses coordinando en lo posible el ahorro sustancial de agua para que las cosechas no se malogren, pero la situación es tan crítica que nos vemos impotentes para distribuir de una forma racional el acuífero", recalcó su presidente, Juan Carlos Casas Lorente.

Desde San Pablo de Buceite hasta Sotogrande la Junta Central de Usuarios se encuentra con un basto ámbito del que se abastecen unos 700 agricultores y cuando hay suficiente caudal en cabecera falta para la cola y viceversa.

Casas señaló que algunos responsables de la administración les están apoyando para garantizar un mínimo exigible con actuaciones desde la zona media del Valle del Guadiaro, pero ni siquiera han conseguido paliar las necesidades de toda la cuenca baja.

El verano se está acabando y la Junta de Usuraios del río puede afirmar que llevan una década sin padecer una situación tan grave y similar como la de este año.

"Si en este periodo, la Agencia Andaluza del Agua no ha sido capaz de atender lo que por ley nos corresponde recogido en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas del Guadiaro, ¿qué caso nos harán cuando empiecen las lluvias?", preguntó el presidente de la junta.

15 pozos trasvasan agua a la Costa del Sol

Los ecologistas critican la falta de transparencia en las actuaciones que han provocado el desastre ecológico del río Guadiaro. Verdemar fijó ayer en 15 los pozos que extraen agua para la Costa del Sol. Alfonso Sierra anunció que ya han preparado un paquete de peticiones para entregarlo el próximo martes 30 de agosto en la reunión prevista con el comisario de la Agencia Andaluza del Agua.

La cita tendrá lugar en la oficina que la Mancomunidad de Municipios tiene entre la carretera de Castellar y El Pinar del Rey. Sierra insistió ayer que no entiende por qué se saca agua del Guadiaro para llevarla a la Costa del Sol cuando no hay constancia de cuánta cantidad se trata y si se riegan los campos de golf como sospechan los ecologistas.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, arremetió ayer contra la política de aguas emprendida en el río: "Hay más de 15 pozos extrayendo agua de los acuíferos para la Costa del Sol. Ya no nos creemos lo que nos dicen".

Muñoz analizó el mensaje que la consejera de Medio Ambiente dio en Málaga: "Pensamos que hasta pueden estar engañando a la consejera. Están sacando mucha más agua de las cifras que se han hecho públicas. Es sorprendente que le dijeran a Coves en Málaga que el río tiene agua hasta su desembocadura cuando la que hay es la que trae la marea". A esta redacción llegaron ayer noticias de que en Sotogrande se están produciendo cortes de agua a partir de las ocho de la tarde y de que en Guadiaro el agua está saliendo con barro.

No obstante Antonio Muñoz afirmó que van a pedir responsabilidades por lo que está ocurriendo. "Se trata de un delito ecológico y alguien es el responsable", recalcó. Los ecologistas detallaron que entre las medidas que exigirán el próximo martes está la aclaración de las licencias urbanísticas de cada pozo, los criterios que va a seguir la Agencia Andaluza del Agua, la reconversión de los sistemas de riego, contadores fidedignos de los litros de agua por segundo que se extraen de los acuíferos y la reutilización de aguas para campos de golf, campos de polo, jardines y agricultura que alivie el abuso de agua potable.

Agaden acusa a la Junta de hacer favoritismo con la Costa del Sol


Peces exterminados Posted by Picasa


La grave situación que atraviesa el río Guadiaro ha provocado la reunión de hoy en San Roque a la que acudirá el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal. La oficina que tiene Acgisa junto al pantano de transferencia ha sido el lugar elegido para una mesa de trabajo en la que se sentarán representantes de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro y ecologistas.

Al río Guadiaro parecen crecerle los enanos. Un día sí y el otro también se ha debatido la muerte de peces, bivalvos, el estado del caudal ecológico, la situación de los acuíferos, la extracción de agua a la Costa del Sol y el deficitario abastecimiento de agua en la zona de Guadiaro y Sotogrande.

Agaden remitió ayer una carta a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en la que daban a conocer claramente su opinión sobre la decisión de ordenar trasvasar más agua a la Costa del Sol desde el Campo de Gibraltar, al tiempo que realizarán una serie de obras urgentes para potenciar este trasvase.

Los ecologistas rechazaron la decisión de la Junta por ser una decisión unilateral. "La Consejería y la Agencia Andaluza del Agua son un reflejo de cómo primero se toma la decisión y después se informa a los sectores perjudicados", recalcó el secretario general de Agaden, Juan Carlos Uriarte.

Asimismo Agaden supone que Coves será consciente que "la sequía no es sólo la sufre la Costa del Sol, sino que ocurre en toda Andalucía incluida la comarca de donde pretende extraer los recursos hídricos en este caso".

No obstante el secretario general argumentó su sorpresa ante los condicionantes del trasvase de agua: que sea con los excedentes de agua del Campo de Gibraltar y que el agua trasvasada no sirva para regar campos de golf.

"Ante esta cuestión creemos que es usted una ingenua o miente deliberadamente. ¿De dónde saca la conclusión de que el Campo de Gibraltar es excedente en agua?", preguntó Uriarte a Coves. Igualmente Agaden afirmó que la comarca necesita otro pantano con urgencia porque es deficitario en agua. Prueba de ello es que los peces se están muriendo por millares y los agricultores del Guadiaro están demandando agua.

"Usted sabe que la mayoría de esta agua irá a regar campos de golf y jardines. Es indignante comprobar cómo en la Costa del Sol, en una época de sequía, no se pone en práctica ninguna idea para reducir el consumo de agua, sino más bien todo lo contrario", denunció Agaden.

El aumento del trasvase a la Costa del Sol se hará en otoño

El aumento del trasvase de agua del Campo de Gibraltar para paliar la situación de sequía en la Costa del Sol Occidental, en Málaga, no será posible hasta bien entrado el otoño, cuando tenga resultado la obra de emergencia para ampliar la estación de bombeo de El Toril, en San Roque, anunciada por la Junta de Andalucía.

Esta actuación permitirá incrementar la llegada de agua procedente de la presa del Guadarranque hasta casi triplicar los alrededor de 100 litros por segundo que se están extrayendo actualmente de los pozos del río Guadiaro.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, informó a Efe de que esta obra se acometerá en dos partes, por un lado la remodelación de la instalación eléctrica para tener potencia suficiente y, por otro, la construcción de un depósito en San Enrique de Guadiaro, lo que "hasta bien entrado el otoño no tendrá resultado".

La presa de Guadarranque acumula actualmente 61,7 hectómetros cúbicos de agua, el 79 por ciento de su capacidad, y junto con el embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, tiene la función de abastecimiento de agua para el desarrollo integral del Campo de Gibraltar.

Una infraestructura hidráulica conjunta, constituida por conducciones y depósitos reguladores, permite atender la mayor parte del suministro desde cualquiera de ambos embalses.

Los objetivos que atiende ese sistema son abastecer de agua potable a núcleos urbanos con un horizonte de 500.000 habitantes, el suministro al sector industrial establecido en torno a la Bahía de Algeciras y el regadío de mil hectáreas en las vegas de los ríos Guadarranque, Palmones y Hozgarganta, éste último afluente al Genal.

Ante la polémica sobre este trasvase de agua, la Junta anunció que se hará con dos condiciones, que sea con excedentes de la zona campogibraltareña para no privarle del uso y que no se utilice para regar campos de golf.

jueves, septiembre 08, 2005

Obras urgentes para dar más agua al litoral malagueño

"El trasvase de agua del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol Occidental se hará con dos condiciones: que sea con excedentes de la comarca y que no se utilice para regar ningún campo de golf", aseguró la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Ante la polémica suscitada sobre este trasvase, actualmente de unos cien litros por segundo, la consejera aseguró que así se trató en la reunión que mantuvo ayer en Málaga con representantes de las administraciones públicas y los regantes de la provincia sobre medidas ante la sequía pertinaz.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta informó de que se ha declarado como obra de emergencia la ampliación de la estación de bombeo de El Toril, en San Roque, que permitirá incrementar la llegada de agua procedente del Guadarranque a la Costa del Sol Occidental. Así, Coves señaló que se podría triplicar los 100 litros por segundo y que las obras comenzarán dentro de unos días.