miércoles, octubre 26, 2005

Pozos privados para hacer frente a la sequía

Después del esperanzador arranque del otoño, Málaga comienza otra semana sin lluvias y con los cielos despejados. El margen de abastecimiento se reduce por momentos. La aprobación del decreto de medidas urgentes para la sequía está pendiente de un informe sobre el mismo, preceptivo y vinculante, del Consejo Consultivo de Andalucía.

El decreto de sequía elaborado por la Consejería de Medio Ambiente ha incorporado varias actuaciones propuestas en las alegaciones al texto. Dos de las más destacadas serán la puesta en marcha de la presa de Casasola y la posibilidad de requisar pozos en una docena de urbanizaciones de la Costa del Sol para incorporar su caudal a la red.

Entre las zonas residenciales que se verán afectadas por estos rescates temporales de concesiones y otros derechos sobre el agua de los que ya advirtió la Junta en septiembre, se encuentran Los Flamingos y Santa María Golf, que -según las fuentes- tienen captaciones privadas de acuíferos.

Las urbanizaciones que serán expropiadas están en la franja comprendida entre Mijas y Manilva, si bien el listado completo se conocerá el próximo miércoles, cuando está previsto -si no surge otro contratiempo- que el Gobierno andaluz le dé luz verde al decreto.

El decreto también contempla partidas una nueva potabilizadora en Arenilla, en el Campo de Gibraltar, infraestructura que incorporará también un depósito y una estación de bombero que permitirán trasvasar 500 litros por segundo desde el río Guadiaro hasta la Costa del Sol.

martes, octubre 04, 2005

Deforestación de la ribera del río Guadiaro

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción anunció que denunciará ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la deforestación de la ribera del río Guadiaro, en el término municipal de San Roque, como consecuencia de las obras para nuevas perforaciones.

Los conservacionistas aseguraron en una nota de prensa que la rotura vegetal y los movimientos de tierra se están produciendo desde el puente de El Secadero, en Málaga, hasta la barrera del Puente de Hierro en Guadiaro, en el municipio sanroqueño.

"Hemos podido comprobar cómo árboles de gran porte han sido cortados y parte del sotobosque para introducir la maquinaria pesada en el río", denunciaron.

Verdemar añadió que los efectos medioambientales adversos, además de provocar la muerte de miles de peces y mejillones, se extienden a otra especies como la nutria, especie protegida que se encuentra afectada por la desaparición de los peces como base alimentaria.

"El río Guadiaro esta designado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) al amparo de la Directiva Europea de Hábitats, precisamente por los valores faunísticos de este río, por la presencia de hasta siete especies de peces y especialmente de la lamprea marina, especie amenazada, que encuentra en este rió su única población del Mediterráneo", dijo Verdemar.