viernes, diciembre 30, 2005

2 millones de euros para aportar caudales ecológicos

Han comenzado las obras para el aporte de caudales ecológicos al río Guadiaro, en los municipios de San Roque y Castellar de la Frontera.

El objetivo principal de estas actuaciones es transvasar agua desde el río Guadarranque hacia el río Guadiaro en su tramo final, a través de la conducción Guadiaro-Guadarranque. Con ello se pretende restituir los caudales ecológicos que fueron practicamente agotados debido en gran parte a la extracción ilegal de agua para el riego de campos de golf.

Además, se pretende transportar el agua tratada hacia la Costa del Sol Occidental, conectando con la impulsión actual desde los pozos del río Guadiaro y establecer un sistema hidráulico de auxilio a la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, al menos en la zona más al Sur del Guadiaro, la más perjudicada por la falta de agua.

La Junta ha reconocido haber extraido 7,7 millones de litros de agua al día para su transvase a la Costa del Sol. Los pozos instalados en el río Guadiaro extraían 90 litros por segundo y había previsión de ampliar el suministro hasta los 12 millones de litros agua diarios.

martes, diciembre 13, 2005

Agua para Merinos Norte

IU va a presentar una moción contra

"cualquier proyecto de urbanización y construcción de campos de golf"
en la zona de Merinos Norte, en Ronda, tras conocer que ha sido aprobada inicialmente la construcción de dos campos de golf, dos hoteles y 800 viviendas.

También solicitaron que la Cuenca Mediterránea Andaluza no apruebe concesión de agua alguna para dicho proyecto, ya que:
"no cuenta con la concesión de agua pertinente que le permita realizar las obras de urbanización ni abastecer las construcciones que pretende".
Además,
"está situada encima del acuífero que abastece de agua a cuatro municipios y dos pedanías --Cuevas del Becerro, Arriate, Serrato, Setenio de las Bodegas, Los Prados y La Chimada--, con una población de más de 10.000 habitantes, los cuales se verían afectados directamente".
Informes provenientes de la propia Diputación y la Cuenca Mediterránea Andaluza advierten sobre:
"graves perjuicios que este proyecto conllevaría a los municipios, tanto en el abastecimiento de agua como en la calidad de las mismas"
Según el informe de la Cuenca Mediterránea, las dos cuencas a las que abastece el acuífero son deficitarias, teniendo el Guadiaro un déficit de 4,4 hectómetros cúbicos al año y el Guadalteba de 57 hectómetros cúbicos al año.
Finca Los MerinosLa finca Merinos Norte está situada en la reserva de la biosfera "Sierra de las Nieves", por lo que IU solicita que las administraciones públicas paralicen estos proyectos.

El alcalde de Arriate, Bernardino Agonía, afirmó que "no hay agua suficiente", mientras que el teniente de alcalde de Cuevas de Becerro, José Luis Mellado, se mostró "preocupado" ante lo que va a suponer una merma de la calidad y la cantidad del agua del acuífero.