martes, septiembre 18, 2007

Ecologistas en Acción afirman que el Río Guadiaro "está muerto"

Desde hace 25 años las aguas sin depurar de la Ciudad de Ronda se han vertido directamente al río Gualevín, un afluente del Río Guadiaro.
Depuradora de Ronda
Aunque recientemente ha entrado en funcionamiento la depuradora de Ronda, Ecologistas en Acción denuncia que esta medida solucionará sólo una parte del problema.
Su portavoz en Ronda, Alejandro Moreno, ha asegurado que el Río Guadiaro "está muerto y en las zonas más bajas siguen los vertidos de otros pueblos", y exigió a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) que "retome los trabajos".

El pasado 15 de Septiembre aparecieron miles de peces flotando muertos, desde la zona del nacimiento hasta pasados los molinos de Jimera de Libar, barbos en su mayoría, de hasta cinco y seis kilos de peso.
No es la primera vez que ocurre un episodio similar en el Río Guadiaro. En Agosto del 2005 se produjeron mortandades masivas de peces en el río Guadiaro.
La Alcaldesa de Jimera de Libar declaró que "la depuradora de Ronda está acabada, pero es que ahora faltan la de los otros pueblos del Parque Natural Sierra de Grazalema, comenzando por Benaoján y siguiendo por Motejaque, Jimera y Cortes. El delegado de Medio Ambiente dijo que se inaugurarían en 2005, y aún no están listos ni los anteproyectos. Es una vergüenza".

Peces muertos en el GuadiaroLa depuradora de Ronda ha entrado en funcionamiento en periodo de pruebas, pero los ecologistas dudan de que ello sea un factor que mejore la calidad de las aguas.
Antonio Rodríguez Leal, director de la CMA, explicó que esto era muy posible.

El Ayuntamiento de Ronda, por su parte, ha contribuido a la polémica con sus declaraciones acerca de la reutilización de aguas depuradas para su utilización en Campos de Golf. La Cuenca Mediterránea Andaluza ya indicó a los dirigentes municipales a quién compete dirimir los usos del agua.

Ecologistas en Acción declaró por su parte en torno a este tema que:
"La Cuenca del Guadiaro es deficitaria y la Ley en vigor a partir del Plan Hidrológico Nacional no permite estos usos".
Por su parte, Juan Calvente, portavoz de la Red Andaluza en Defensa del Territorio, sostuvo que "el problema de los campos de golf, donde siempre es preferible usar aguas recicladas para su riego, radica en la Serranía, además, en el fuerte impacto ecológico de las instalaciones sobre la fauna y la flora del lugar, y en cómo se piensa llevar agua a través de 10 kilómetros de fincas privadas hasta esas nuevas urbanizaciones".

Antonio Rodríguez Leal matizó que "incorporar el sistema terciario a la depuración no es demasiado caro", pero añadió que "lo que más dinero costará serán los bombeos y conducciones hasta esas superficies, por lo que la Administración y las partes interesadas tendrán que sentarse para alcanzar los acuerdos necesarios".
El director de la CMA, apuntó además que "probablemente habrá agua suficiente para reforzar el caudal ecológico del Guadalevín y también para esos otros usos".

No hay comentarios: