sábado, septiembre 22, 2007

Replanteamiento del plan integral de saneamiento del río Guadiaro

La Junta de Andalucía ha decidido replantear el plan integral de saneamiento del río Guadiaro, uno de los más contaminados de la provincia de Málaga, según informó ayer en Ronda el director general de la Cuenca Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal, quien matizó que en un principio se contemplaba la idea de construir una pequeña depuradora en cada una de las poblaciones de la zona, y ahora se pretenden situar dos o tres de dimensiones medianas que causen un menor impacto visual.
Esta nueva determinación, según Rodríguez Leal, ha supuesto que este plan acumule cierto retraso, "por lo que ya hemos iniciado la redacción del proyecto", aunque no precisó fechas para su puesta en marcha.
El anuncio lo hizo ayer durante la inspección que realizó, junto con el alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, y varios diputados nacionales y autonómicos, a la nueva estación depuradora de aguas residuales que ha empezado recientemente a funcionar en periodo de pruebas.
La nueva instalación, que ha sido financiada por el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente, ha contado con una inversión global de 21 millones de euros y dará servicio a una población de cerca de 40.000 habitantes.

Rio Guadiaro contaminado
El portavoz de la organización Ecologistas en Acción, Alejandro Moreno, recordó que aunque la depuradora rondeña está recibiendo ya el 60 por ciento de las aguas fecales que llegan al cauce del Guadiaro, aún se sigue vertiendo otro 40 por ciento, procedente de las veinte poblaciones de esta cuenca y del Valle del Genal, por lo que reclaman la agilización de las depuradoras que aún faltan.

Fuente:
http://www.laopiniondemalaga.es


Según informa la Revista de la Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:

"El saneamiento y depuracion del río Guadiaro sufre un cierto retraso, habiendo sido encomendadas las obras al Ministerio de Medio Ambiente por declararse la zona como de "Interés General de la Nación", en virtud del Real Decreto Ley 3/1993 de 26 de febrero.
Los colectores y EDAR de Ronda, principal núcleo urbano, ya tienen sus obras en ejecución.
El resto de los municipios son de pequeña entidad, no hallándose, en general, insertos dentro del denominado horizonte 2005 de la Directiva 91/271/CEE de tratamiento de las aguas residuales urbanas, hallándose en fase de proyecto.
La ejecución de las obras se acometerá de manera consensuada entre la Administración del Estado y la Autonómica al haberse operado ya el traspaso de funciones y servicios en materia de aguas a la Comunidad Autónoma en el ámbito territorial de la cuenca hidrográfica del Sur de España."
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/