viernes, febrero 06, 2009

Saneamiento del Rio Guadiaro


Entrevista a Alejandro Moreno, coordinador de Ecologistas en Acción en Ronda:

¿Cuál es la raíz del problema?
El principal obstáculo radica en que la Administración central ha incumplido el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Guadiaro. Ningún municipio de la comarca cuenta actualmente con depuradora, ninguna localidad, a excepción de Ronda, que trata la totalidad de las aguas fecales desde abril, tras 25 años de vertidos incontrolados al Guadalevín. Es cierto que con la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ronda (EDAR) se ha reducido en un 60 por ciento la carga contaminante a este cauce. El trasfondo del problema es político, ya que no se está cumpliendo la normativa y el saneamiento del Guadiaro, el más afectado, sigue en punto muerto.

¿Todavía hay malos olores y se producen apariciones de natas?
Sí. Con independencia de que se depuren bien o mal las aguas residuales de Ronda, el problema, por ejemplo, de la zona de La Indiana, son las explotaciones ganaderas, que vierten los purines de los cerdos, una sustancia altamente contaminante y cuyo control es obligatorio. También se vierten sueros lácteos. Por tanto, no es de extrañar que continúen los malos olores o que aparezcan natas. Además, en Ronda hemos estado durante más de 25 años soportando vertidos. Tendrá que pasar mucho tiempo para que el río se recupere de forma natural. Los lodos siguen contaminados y eso es una realidad.

¿En qué situación se encuentra la comarca rondeña respecto a otras zonas?
Hace unos años, la cuenca del río Guadiaro era una de las más contaminadas de Andalucía, sin duda una situación muy preocupante. Es triste, pero en 2009 sigue soportando unos niveles de contaminación muy altos. Ahora hay que cambiar el chip. Antes la gente entendía el río como un vertedero natural de la ciudad.

¿Y el río Genal?
La situación es diferente. Es uno de los pocos cauces que actualmente se encuentra en mejor estado. Está rodeado de municipios pequeños cuyo nivel de contaminación es proporcional. La capacidad de regeneración de este río es casi perfecta.

¿Cuál sería la solución?
Desde Ecologistas en Acción apostamos por la creación de un consorcio para gestionar la depuración. Quizás el ejemplo a seguir sea el Cosorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos. Podría funcionar a nivel comarcal.


Fuente:
Diario Sur
Ecologistas en Acción

3 comentarios:

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina