jueves, noviembre 10, 2005

La situación de los ríos de Málaga

La revista EL OBSERVADOR se publica en Málaga desde hace más de 15 años. Ofrecen información muy interesante y completa sobre la actualidad social, política, cultural, medioambiental y económica en la provincia de Málaga..

En uno de sus informes describen muy acertadamente la situación de los ríos de Málaga, con un apartado para La cuenca del Guadiaro:

El Río Guadiaro tiene en su cabecera al Guadalcobacín y al Guadalevín, en cuyo encuentro se considera que "nace".
El tajo de Ronda ha sido excavado por el Guadalevín y esta ciudad sigue evacuando todos sus residuos sin depurar a su río.
A la altura de Montejaque recibe el aporte del Guadares, que desaparece al sumirse en las calizas de la cueva del Hundidero.
Allí se construyó una presa que no ha podido usarse, ya que el agua se filtraba por el fondo. Los restos de la obra (1920-40) siguen a la vista (70 metros de altura de presa) y también dentro de la cueva.
En la estación de Cortes, a partir de la Cañada de Real Tesoro, se ha practicado una conducción de 12 km para trasvasar agua del Guadiaro al río Majaceite, hasta 110 hm3.
Antes de entrar por el cañón de las Buitreras está la presa del mismo nombre para producir electricidad.
Los pueblos de su cuenca vierten sus aguas sin depurar (Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y El Colmenar).

Más información:

http://www.revistaelobservador.com/Images/revistas/observador/48PDF/PDFFFF/48pdf03PH.pdf

Technorati : , ,

No hay comentarios: