sábado, septiembre 22, 2007

Replanteamiento del plan integral de saneamiento del río Guadiaro

La Junta de Andalucía ha decidido replantear el plan integral de saneamiento del río Guadiaro, uno de los más contaminados de la provincia de Málaga, según informó ayer en Ronda el director general de la Cuenca Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal, quien matizó que en un principio se contemplaba la idea de construir una pequeña depuradora en cada una de las poblaciones de la zona, y ahora se pretenden situar dos o tres de dimensiones medianas que causen un menor impacto visual.
Esta nueva determinación, según Rodríguez Leal, ha supuesto que este plan acumule cierto retraso, "por lo que ya hemos iniciado la redacción del proyecto", aunque no precisó fechas para su puesta en marcha.
El anuncio lo hizo ayer durante la inspección que realizó, junto con el alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, y varios diputados nacionales y autonómicos, a la nueva estación depuradora de aguas residuales que ha empezado recientemente a funcionar en periodo de pruebas.
La nueva instalación, que ha sido financiada por el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente, ha contado con una inversión global de 21 millones de euros y dará servicio a una población de cerca de 40.000 habitantes.

Rio Guadiaro contaminado
El portavoz de la organización Ecologistas en Acción, Alejandro Moreno, recordó que aunque la depuradora rondeña está recibiendo ya el 60 por ciento de las aguas fecales que llegan al cauce del Guadiaro, aún se sigue vertiendo otro 40 por ciento, procedente de las veinte poblaciones de esta cuenca y del Valle del Genal, por lo que reclaman la agilización de las depuradoras que aún faltan.

Fuente:
http://www.laopiniondemalaga.es


Según informa la Revista de la Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:

"El saneamiento y depuracion del río Guadiaro sufre un cierto retraso, habiendo sido encomendadas las obras al Ministerio de Medio Ambiente por declararse la zona como de "Interés General de la Nación", en virtud del Real Decreto Ley 3/1993 de 26 de febrero.
Los colectores y EDAR de Ronda, principal núcleo urbano, ya tienen sus obras en ejecución.
El resto de los municipios son de pequeña entidad, no hallándose, en general, insertos dentro del denominado horizonte 2005 de la Directiva 91/271/CEE de tratamiento de las aguas residuales urbanas, hallándose en fase de proyecto.
La ejecución de las obras se acometerá de manera consensuada entre la Administración del Estado y la Autonómica al haberse operado ya el traspaso de funciones y servicios en materia de aguas a la Comunidad Autónoma en el ámbito territorial de la cuenca hidrográfica del Sur de España."
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

jueves, septiembre 20, 2007

Retiran 6.000 kilos de peces muertos del río Guadiaro

Los operarios de la empresa pública medioambiental Egmasa han retirado unos 6.000 kilos de peces muertos del Río Guadiaro.

El delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo ha apuntado como causas probables un vertido proveniente de alguna industria o de las explotaciones ganaderas de la zona. Entre las consecuencias, una capa de espuma blanquecina se formó sobre el agua «y llegó a alcanzar el medio metro de altura».
La Junta de Andalucía ha encargado varios análisis de las aguas para identificar la sustancia que ha contaminado el río.

Según la Alcaldesa de Jimera de Líbar, Maite Domínguez, los peces debieron fallecer en el cauce al sur de Ronda y las lluvias y la tormenta los transportaron aguas abajo hasta Jimera de Líbar, a más de 16 km de Ronda.
Maite Domínguez declaró que "a pesar de que la zona está limpia aún continúa un fuerte hedor y los técnicos nos han advertido de que en los próximos días es probable que sigan saliendo a la superficie más peces del fondo".

Vea aqui la noticia emitida por la RTVA:
http://www.canalsur.es/

martes, septiembre 18, 2007

Ecologistas en Acción afirman que el Río Guadiaro "está muerto"

Desde hace 25 años las aguas sin depurar de la Ciudad de Ronda se han vertido directamente al río Gualevín, un afluente del Río Guadiaro.
Depuradora de Ronda
Aunque recientemente ha entrado en funcionamiento la depuradora de Ronda, Ecologistas en Acción denuncia que esta medida solucionará sólo una parte del problema.
Su portavoz en Ronda, Alejandro Moreno, ha asegurado que el Río Guadiaro "está muerto y en las zonas más bajas siguen los vertidos de otros pueblos", y exigió a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) que "retome los trabajos".

El pasado 15 de Septiembre aparecieron miles de peces flotando muertos, desde la zona del nacimiento hasta pasados los molinos de Jimera de Libar, barbos en su mayoría, de hasta cinco y seis kilos de peso.
No es la primera vez que ocurre un episodio similar en el Río Guadiaro. En Agosto del 2005 se produjeron mortandades masivas de peces en el río Guadiaro.
La Alcaldesa de Jimera de Libar declaró que "la depuradora de Ronda está acabada, pero es que ahora faltan la de los otros pueblos del Parque Natural Sierra de Grazalema, comenzando por Benaoján y siguiendo por Motejaque, Jimera y Cortes. El delegado de Medio Ambiente dijo que se inaugurarían en 2005, y aún no están listos ni los anteproyectos. Es una vergüenza".

Peces muertos en el GuadiaroLa depuradora de Ronda ha entrado en funcionamiento en periodo de pruebas, pero los ecologistas dudan de que ello sea un factor que mejore la calidad de las aguas.
Antonio Rodríguez Leal, director de la CMA, explicó que esto era muy posible.

El Ayuntamiento de Ronda, por su parte, ha contribuido a la polémica con sus declaraciones acerca de la reutilización de aguas depuradas para su utilización en Campos de Golf. La Cuenca Mediterránea Andaluza ya indicó a los dirigentes municipales a quién compete dirimir los usos del agua.

Ecologistas en Acción declaró por su parte en torno a este tema que:
"La Cuenca del Guadiaro es deficitaria y la Ley en vigor a partir del Plan Hidrológico Nacional no permite estos usos".
Por su parte, Juan Calvente, portavoz de la Red Andaluza en Defensa del Territorio, sostuvo que "el problema de los campos de golf, donde siempre es preferible usar aguas recicladas para su riego, radica en la Serranía, además, en el fuerte impacto ecológico de las instalaciones sobre la fauna y la flora del lugar, y en cómo se piensa llevar agua a través de 10 kilómetros de fincas privadas hasta esas nuevas urbanizaciones".

Antonio Rodríguez Leal matizó que "incorporar el sistema terciario a la depuración no es demasiado caro", pero añadió que "lo que más dinero costará serán los bombeos y conducciones hasta esas superficies, por lo que la Administración y las partes interesadas tendrán que sentarse para alcanzar los acuerdos necesarios".
El director de la CMA, apuntó además que "probablemente habrá agua suficiente para reforzar el caudal ecológico del Guadalevín y también para esos otros usos".